miércoles, 25 de enero de 2012

23 Enero Madurai






23 Enero
Madurai
Puede que Chennai sea el corazón de Tamil Nadu (Estado), pero Madurai es su alma. Nada de ciudad portuaria de construcción europea, Madurai es Tamil de los pies a la cabeza, una de las ciudades mas antiguas de la India. Comerció con la antigua Roma y actualmente compite con ella por tener el peor tráfico de todos los tiempos.
El centro es un gran mercado dominado por un templo medieval, tiene toda la energía y la excitación de una ciudad típicamente india, mucho mas manejable que la inmensa Chennai.
Nos hospedamos en el barrio del templo, al lado de la estación de tren, como he comentado lleno de tiendas, hoteles y bullicio, 500 Rs (8€), habitación doble/retrete a la turca, sin toallas, de la estética, “no comment”, pero dentro de lo normal en económicos, los hay mas baratos pero ni te cuento.
Reservamos billetes para viajar de noche hacia Trivandrum (al sur del Estado de Kerala), 100 Rs por persona en litera. El tren no lo describo, con todas sus cosicas, ya se sabe, estamos en India.
Hemos visitado el famoso templo de Sri Meenaskshi, ocupa un área de nada menos que seis hectáreas, con doce torres (gopurams) de diferentes alturas, cuatro de ellas son puertas de entrada, al sur, al este, al norte y al oeste, dos santuarios, un buen numero de preciosos vestíbulos con columnas talladas y esculturas de dioses y mas dioses, y gente y mas gente.
Es un extraordinario complejo espiritual y artístico.
Ya, dentro del templo, hay un gran vestíbulo con mil columnas dedicado a museo y como curiosidad, otra zona llena de comerciantes, un bazar repleto de variados objetos, tanto religiosos como decorativos, juguetes para los niños, artesanía que si Jesús apareciera por allí, sacaría el látigo para expulsar del templo a los mercaderes. Esto es una característica mas de la India, donde se mezcla con toda naturalidad lo divino y lo pagano.
Fuera del templo y al lado, hay otro recinto palaciego como si de un templo se tratara, con igual monumentalidad de esculturas, columnas y dioses, pero que es directamente un grandísimo bazar, colorista, brillante, donde encuentras de todo, desde pasamanerías y adornos para los vestidos, pasando por utensilios y cacharros para el hogar, de madera, de metal, hasta tejidos de seda y algodón, donde filas de costureros confeccionan prendas de encargo en pocas horas, de ahí que a Madurai la llamen la ciudad de los sastres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que maravilla las fotitos, los templos, los indues y vosotros jajaja un besoteeee del emilio

Publicar un comentario