martes, 26 de enero de 2010

RANAKPUR

23 Enero
Ranakpur, mas que un pueblo, es un lugar en medio de un valle por el que pasa un río, a las faldas de unos montes, muy famoso por un grupo de Templos Jainistas, entre los cuales se haya el mas importante de la India, con una extremada complejidad arquitectónica.
El Templo, macizo desde el exterior, tiene un asombroso interior de un gran refinamiento y riqueza decorativa. Con casi 1.500 m2 y unos 33 m de altura con cientos de pilares esculpidos, cúpulas y capiteles, todos diferentes y uno de ellos no está derecho. ¿Por qué?. Sencillamente porque “Dios es perfecto, pero el hombre no”
A pesar de la profusión de detalles arquitectónicos y e esculturas, no tienes sensación de agobio. Al contrario, todo parece armonía, equilibrio y bienestar.
El aire, la luz y la piedra interpretan aquí una sinfonía radiante.
Dentro del Templo, están prohibidos los cigarrillos, las botellas de agua, los móviles, las prendas u objetos de cuero y lo mas curioso y para vosotras indignante, las mujeres con el periodo.
Los Jainistas son muy estrictos con sus costumbres, como por ejemplo, se ponen un pañuelo tapándose boca y nariz para no tragarse accidentalmente ningún insecto pues es un ser vivo, como decimos “en boca cerrada no entran moscas”.
Son vegetarianos, pero excluyen tubérculos porque están bajo tierra, no les da el sol y se destruye la vida de la planta, tampoco pueden comer vegetales verdes porque la planta muere antes de tiempo, así como su fruto, solo los que se caen del árbol ya maduros.
Los huevos tampoco, porque son vida en potencia, creada del intercambio sexual.
El vino y la carne son altamente nocivos, además de la miel, pues la consideran el excremento de las abejas.
¿Entonces de que se alimentan?,, pues cereales de todo tipo y legumbres o plantas que se secan después de acabar su vida, y para beber agua.
Bueno, ¡pues ahí queda eso!
Este Santuario te deja primero los ojos y la boca abierta, después el corazón y los sentimientos, concluyendo con el alma y las lagrimas.
Es la primera vez desde que estoy en India que he tenido un subidon místico aflorando como lagrimas todos mis sentimientos.
Esto es buena señal, la India esta entrándome dentro.
Como la espiritualidad es difícil de explicar y es tan personal, no me voy a extender, lo dejo solo para mi.
Si el comienzo del día ha sido especial, el remate ha sido perfecto, una excursión al atardecer haciendo senderismo cauce del río arriba hasta llegar a un lago con rica variedad de aves cuya visión de repente al remontar una loma ha sido como un espejismo, no lo puedo describir y de solo recordarlo me emociono.
“Es que hoy llevo un diíta …¡vamos de los que me gustan!, en paz y en armonía, lejos del bullicio de la ciudad, ya era hora de vivir esto aquí.
Como anecdota, vimos un cocodrilo descansando ricamente sobre una piedra al borde del lago.

2 comentarios:

Sakena dijo...

Eso si es un viaje,a trip!
¿Coméis como los jainistas o bien habéis incluido cosas más bárbaras en la comida como la caca de abejas?

ana dijo...

alucinante! besitos Paco!!

Publicar un comentario